R-DCA-1014-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta minutos del quince de diciembre del dos mil dieciséis.-----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MEDICORP, S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000048-2104, promovida por
el HOSPITAL MÉXICO, para la adquisición de lenalidomida 25 mg cápsulas, modalidad de
entrega según demanda, acto recaído a favor de la empresa FARMACIAS EOS, S.A.--------------
RESULTANDO
I. Que SERVICIOS MEDICORP, S.A., el primero de diciembre del dos mil dieciséis interpuso
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No.
2016LA-000048-2104.--------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas cuarenta y cinco minutos del dos de diciembre del dos
mil dieciséis esta División requirió el expediente administrativo, el cual fue aportado según oficio
No. DAGJ-HM-0423-16 de seis de diciembre del dos mil dieciséis.----------------------------------------
III. Que para emitir esta resolución se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hecho probado. Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que mediante oficio DFE-EFV-124-09-16 del 29 de setiembre
anterior, la Dirección de Farmacoepidemiología al realizar análisis del informe periódico de
seguridad del medicamento, Laboratorio DOSA S. A., entre otros aspectos indicó:
(folios 327 y 328 del expediente administrativo), cursándose solicitud de subsanación a la
empresa apelante (folios 329 al 331 del expediente administrativo). 2) Que la empresa apelante,
mediante nota del 04 de octubre ant ...
Fecha publicación: 20/12/2016
Fecha emisión: 15/12/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-991-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas dieciocho minutos del doce de diciembre de dos mil dieciséis.-------
Recurso de apelación interpuesto por TECNOLOGÍA RESPIRATORIA, S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2015LN-000009-2104, promovida
por el HOSPITAL MÉXICO, para el “Arrendamiento de unidades de presión continua CPAP-
BIPAP”, líneas 1 y 2, acto readjudicado en favor de AMIMED SALUD, S.A., cuantía
inestimable.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Tecnología Respiratoria, S.A., el veintiocho de setiembre de dos mil dieciséis, presentó
recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de las líneas 1 y 2, de la referida
Licitación Pública No. 2015LN-000009-2104. -------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintinueve de setiembre de dos mil dieciséis, se
requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue aportado
mediante oficio No. SACAHM-00721-2016 el treinta de setiembre de dos mil dieciséis.-------------
III. Que mediante auto de las ocho horas y veinte minutos del doce de octubre de dos mil
dieciséis se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria del recurso
interpuesto, la que fue atendida por las partes según los escritos incorporados al expediente de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las ocho horas del veinte de octubre de dos mil dieciséis, como
prueba para mejor resolver, se le solicitó a la Administración pronunciarse sobre los argumentos
jurídicos alegados la empresa apelante en su escrito de fecha cinco de setiembre de dos mil
dieciséis por medio del cual ...
Fecha publicación: 15/12/2016
Fecha emisión: 12/12/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15821
02 de diciembre del 2016
DCA-2997
Doctor
Douglas Montero Chacón
Director General
Hospital México
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar contratación directa con la empresa
AMIMED SALUD S.A. para el arrendamiento de unidades de presión continua CPAP,
BIPAP y Estudio de Polisomnografía para el Servicio de Neumología del Hospital México,
por un plazo de 4 meses y por un monto total de $101.550,96, amparo del artículo 80 de
la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio No. DGHM-03156-2016 del 16 de noviembre del 2016, recibido
en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Asimismo, este órgano contralor solicitó información adicional mediante el oficio No. 15321
(DCA-2908) del 18 de noviembre pasado, requerimiento que fue atendido por ese Hospital
según los términos del oficio No. DGHM-03215-2016 del 22 de noviembre del presente año.
I. Antecedentes y justificación.
Para los efectos de la solicitud el Hospital México, se destacan como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. Que el servicio de Neumología del Hospital México, mediante la figura de arrendamiento
de unidades de presión continua CPAP y BIPAP, brinda a los pacientes que así lo
requieran un recurso terapéutico estándar para el tratamiento de pacientes con
síndrome de Apnea obstructiva del sueño, la cual si no se controla puede derivar en
enfermedades isquémicas cerebrales y cardiacas, además del riesgo principal derivado
de la mala calidad del sueño en estos pacientes que puede provocar accidentes
laborales y de tránsito, de manera que con el arrendamiento de estos ...
Fecha publicación: 07/12/2016
Fecha emisión: 02/12/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-902-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y siete minutos del siete de noviembre del dos mil
dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Cefa Central Farmacéutica, S.A., en contra del cartel
de la Licitación Pública 2016LN-000008-2104, promovida por el Hospital México, de la Caja
Costarricense de Seguro Social, para la “Adquisición de pinzas, electrodos e instrumentos
quirúrgicos”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Cefa Central Farmacéutica, S.A., presentó recurso de objeción el
veinticuatro de octubre de dos mil dieciséis, ante esta Contraloría General, en contra del cartel
de la licitación pública de referencia.-------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas dieciséis minutos del veintisiete de octubre de dos mil
dieciséis, se otorgó audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los alegatos
de los recursos interpuestos, la cual fue atendida mediante oficio DGHM-HM 2984-2016 de 1°
de noviembre de 2016.-------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que para emitir esta resolución se han observado las disposiciones legales y
reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la interposición en tiempo del recurso: Señala la Administración que el recurso de
objeción presentado por Cefa Central Farmacéutica, S.A., es extemporáneo porque fue
presentado el día 24 de octubre de 2016; agregando como respaldo de su alegato que entre el
19 de octubre de 2016 y el 1° de noviembre de 2016 úni ...
Fecha publicación: 10/11/2016
Fecha emisión: 07/11/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-818-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y nueve minutos del seis de octubre de dos mil dieciséis.--
Recurso de apelación interpuesto por CEFA Central Farmacéutica S.A., en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2016LA-000037-2104, promovida por el
Hospital México, C.C.S.S., para la adquisición - mediante entrega por demanda- de Citarabina
500 mg., acto recaído a favor de Distribuidora Farmacéutica S.A. por cuantía inestimable.------
RESULTANDO
I. Que la empresa CEFA Central Farmacéutica S.A. presentó en fecha 11 de agosto del 2016,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2016LA-
000037-2104, promovida por el Hospital México (C.C.S.S.), para la adquisición -por demanda-
de Citarabina 500 mg, acto recaído a favor de Distribuidora Farmacéutica S.A.------------------------
II. Que mediante auto del 12 de agosto del 2016, esta División solicitó al Hospital México el
expediente administrativo del concurso a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad
del recurso.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio N° SACAHM-00583-2016 del 17 de agosto del 2016, presentado ese
mismo día ante esta Contraloría General, la Administración remite el expediente administrativo
de la Licitación Abreviada N° 2016LA-000037-2104.-----------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto del 24 de agosto del 2016, se otorgó audiencia inicial a la Administración
licitante y a la empresa adjudicataria para que se refieran a los alegatos expuestos por la
empresa recurrente en contra del acto de adjudicación, la cual fue atendida mediante
documentos incorporados al expediente de apelación.-------------------------------------------------------
V. Que mediante auto del 5 de set ...
Fecha publicación: 11/10/2016
Fecha emisión: 06/10/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-810-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y cinco minutos del cuatro de octubre de dos mil dieciséis.---
Recursos de objeción interpuestos por SURGIMAXX GMC S.A, Meditek Services S.A y
SIRE Medical S.A, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2016LN-000013-2104,
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, para la adquisición de
“Camas eléctricas para pacientes, mesas de noche y mesas puente”.-----------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas SURGIMAXX GMC S.A, Meditek Services S.A y SIRE Medical S.A.,
presentaron ante esta Contraloría General, recursos de objeción en contra del cartel de la
citada Licitación Pública, el día veinte de setiembre del dos mil dieciséis.-------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cinco minutos del veintiuno de setiembre de dos mil
dieciséis, esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se
refiriera al recurso interpuesto y para que remitiera a su vez, copia del cartel de la contratación.
La Administración contestó la audiencia especial mediante oficio DG-HM-2638-2016
presentado por correo electrónico el día veintisiete de setiembre de 2016 al ser las quince
horas con treinta y cuatro minutos.---------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
respectivas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo de los recursos. i) Recurso de objeción presentado por SURGIMAXX
GMC S.A: a) Sobre el punto 5.18. La objetante solicita que sea amplíe la flexión de la rodilla
de 0° a 28° +/-4° a una flexión de 0° a 28° +/-8°, pues ello favorece la mayor participación de
los oferentes y además la norma de la IEC 60 ...
Fecha publicación: 07/10/2016
Fecha emisión: 04/10/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-773-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y dos minutos del diecinueve de setiembre de dos mil
dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Comercializadora Médica Centroamericana y
Distribuidora Farmacéutica Centroamericana, en contra del cartel de la Licitación Pública
No. 2016LN-000012-2104, promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social –
Hospital México, para la compra de “LINEZOLID 600mg”. ------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Comercializadora Médica Centroamericana y Distribuidora Farmacéutica
Centroamericana, presentaron ante este órgano contralor recursos de objeción en contra del
cartel de la referida licitación pública. -----------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del cinco de setiembre de dos mil dieciséis, este
órgano contralor otorgó audiencia especial a la Administración, la cual fue atendida mediante
oficio DGHM-HM-2379-2016 recibido en esta Contraloría General de la República el ocho de
setiembre de dos mil dieciséis --------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observados las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS. Sobre el Empaque Primario
en la Ficha Técnica. Siendo que ambos recursos interpuestos versan sobre la misma cláusula
cartelaria y comparten la pretensión, se procederá a analizarlos de forma conjunta. La empresa
Comercializadora Médica Centroamericana indica que en el cartel del concurso en mención, se
solicita en la Ficha Técnica, la sigui ...
Fecha publicación: 22/09/2016
Fecha emisión: 19/09/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12160
19 de setiembre del 2016
DCA-2347
Doctor
Douglas Montero Chacón
Director General
Hospital México
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Hospital México para que contrate directamente el
servicio de fotocopiado con la empresa Santa Bárbara Technology S.A. (cédula jurídica 3-
101-368103), por un plazo de 6 meses y por un monto máximo de $34.924,50 (treinta y
cuatro mil novecientos veinticuatro dólares 50/100).
Damos respuesta a su oficio N° DGHM-1767-2016 del 30 de junio del 2016, recibido en
esta Contraloría General el 14 de julio de ese mismo año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 09929 (DCA-1911) del 27 de julio,10668 (DCA-2055) del 16 de
agosto y 11422 (DCA-2202) del 31 de agosto del presente año, esta División solicitó
información adicional necesaria para atender el trámite, requerimientos que fueron debidamente
atendidos por esa Administración mediante los oficios Nos. DGHM-1937-2016 del 29 de julio,
DGHM-2147-2016 del 18 de agosto, DGHM-2328-2016 del 1 de setiembre y DGHM-2337 del 6
de setiembre del 2016.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización ese Hospital señala como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. Que ese Hospital atiende alrededor del 53% de toda la población costarricense, lo
anterior por contar con muchas especialidades y sub-especialidades clínicas, lo que se
traduce en una gran cantidad de servicios médicos que se brindan de manera integral,
razón por la cual se genera una gran cantidad de impresiones, informes técnicos
legales, médicos, copias de documentos administrativos y material relacionado
directamente con el asegurado (control médico, control farmacéutico, control
nutricional).
2. Que producto de la necesidad expuesta anteriormente, ese Nosocomio promovió ...
Fecha publicación: 22/09/2016
Fecha emisión: 19/09/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-767-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y cuatro minutos del catorce de setiembre del dos mil
dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Cefa Central Farmacéutica, S.A., y Eurociencia
Costa Rica, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2016LN-000008-2104,
promovida por el Hospital México, de la Caja Costarricense de Seguro Social, para la
adquisición de “Pinzas, electrodos e instrumentos quirúrgicos”.--------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que las empresas Cefa Central Farmacéutica, S.A., y Eurociencia Costa Rica, S.A.,
presentaron recursos de objeción el treinta de agosto de dos mil dieciséis y el treinta y uno de
agosto de dos mil dieciséis, respectivamente, ante esta Contraloría General en contra del cartel
de la licitación pública de referencia.-------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas cinco minutos del treinta y uno de agosto de dos mil
dieciséis, se otorgó audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los alegatos
de los recursos interpuestos, la cual fue atendida mediante oficio DGHM-2326-2016 sin fecha.--
III.- Que mediante auto de las catorce horas quince minutos del dos de setiembre de dos mil
dieciséis, fueron acumulados los recursos interpuestos.------------------------------------------------------
IV.- Que para emitir esta resolución se han observado las disposiciones legales y
reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre el fondo. A) Recurso presentado por la objetante Cefa Central Farmacéutica,
S.A. 1) Sobre el equipo en préstamo: Manifiesta la empresa objetante que recurre la sec ...
Fecha publicación: 20/09/2016
Fecha emisión: 14/09/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-691-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas nueve minutos del diecinueve de agosto de dos mil dieciséis.--------
Recursos de apelación interpuestos por QUALITY-1 EXPORT INC, en contra del acto de
adjudicación del ítem 2 y la empresa KENDALL INNOVADORES EN CUIDADOS AL
PACIENTE S.A. (MEDTRONIC) en contra del acto de adjudicación de los ítems 1 y 5 de la
LICITACION ABREVIADA 2015LA-000052-2104, promovida por el HOSPITAL MEXICO para
la adquisición de “Placas, mangos y cables de electrocauterio”, recaído en favor de las
empresas KENDALL INNOVADORES (ítem 2), YIRE MEDICA HP (ítem 1) y
COMERCIALIZADORA MEDICA CENTROAMERICANA COMECEN S.A. (ítem 5) licitación
promovida bajo la modalidad de entrega según demanda y por cuantía inestimable. ---------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa QUALITY-1 EXPORT INC, presentó recurso de apelación el 4 de agosto del
año en curso, en contra de la adjudicación del ítem 2 y la empresa KENDALL INNOVADORES
EN CUIDADOS AL PACIENTE S.A. (MEDTRONIC), presentó vía fax en la misma fecha su
recurso, en contra del acto de adjudicación de los ítemes 1 y 5, todos de la Licitación Abreviada
2015LA-000052-2104, promovida por el HOSPITAL MEXICO para la adquisición de “Placas,
mangos y cables de electrocauterio”.------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las once horas del 5 de agosto del año en curso, se solicitó a la
Administración el expediente administrativo de la contratación, y se solicitó indicar si se había
presentado ante la Administración, recurso contra las líneas apeladas, requerimiento que fue
atendido mediante oficio DGHM-HM-2024-2016, recibido el 9 del mismo mes y año,
indicándose que se presentó recurso de revocatoria por la empresa QUALITY-1 EXPORT INC,
el cual fue contestado por el Hospital el día 8 de agosto de 2016.------------------------------------ ...
Fecha publicación: 24/08/2016
Fecha emisión: 19/08/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION